martes, enero 16, 2007

A propósito de la PSU: ¿dónde dejamos la mística?

Esta es una carta que envié hace unos días a La Tercera y fue publicada el lunes 15 de enero:

En la reciente PSU, los estudiantes de colegios municipales obtuvieron 457 puntos promedio, mientras que los de establecimientos pagados alcanzaron los 598 puntos.
Entre los colegios con los cien mejores puntajes promedio del país, hay sólo dos municipales y apenas seis subvencionados.
Todos coinciden en que tal brecha, por cierto preocupante, habla de una deuda en materia de calidad y equidad. Y muchos sugieren inyectar más recursos al sistema municipal.
Lo más seguro es que ello sea necesario. Sin embargo, al plantear soluciones, solemos olvidarnos de dos pilares: la mística y la disciplina.
Un colegio donde los profesores enseñan y guían desde el compromiso, y en el que los alumnos sí quieren aprender porque están concientes de que forjan su futuro, además de la activa participación de los padres, es uno que va por buen camino.
Un colegio en el que hay un trabajo sistemático y riguroso en la sala de clases, en un ambiente de genuino respeto y necesaria disciplina, tiene muchas posibilidades de ser exitoso en la formación de jóvenes críticos, inquietos y esforzados.
Estudié en un establecimiento con esas características, el Colegio Rubén Castro, de Viña del Mar, situado entre los mejores cien del país en la PSU. Pagábamos aranceles bajísimos, apenas teníamos equipamiento y me arriesgo a decir que mis profesores ganaban sueldos bajos. Pero estábamos ahí para aprender y a eso nos dedicamos.
Quizás sea hora de recordar que lo esencial está no en lo visible (computadores, canchas, que ciertamente deben estar), sino en la relación entre profesor y alumno, en el compromiso de los padres y en el espíritu de aprendizaje y trabajo que ello puede generar.

8 Comments:

Blogger Sole Vargas said...

Buen análisis de la sitaución actual de la educación chilena, creo que has dado en el clavo en reconocer 2 características esenciales: la mística y la disciplina. Aunque creo más en la autodisciplina que en la disciplina a secas, la mística es fundamental, pero me falta algo para completar la trilogía, tal vez, es el apoyo de los padres en la educación de los hijos.
Ah! Y otra cosa sin desmerecer todo lo bueno que tiene el Ruben Castro, creo que el proyecto educativo les ha resultado, pues han manejado otras variables, como por ejemplo, que reciben solo niños con ciertos estándares intelectuales ¿me equivoco?
Saludienes desde Huamaxuco s/n

1:41 a. m.  
Blogger DiamondStardust said...

apatía, holgazanería? es un mal actual que ya venía brotando desde hace un tiempo y que simplemente ha aplastado a las insaciables ganitas de aprender......, esa es la madre del cordero pero aun estoy en bùsqueda de su aguelita, k debe ser más preocupante. Salu2

4:51 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Oh...

Hace muuucho tiempo que no paso por acá...a mi me faltó y me falta aún mucha mística y discipina, tanto por lo que me entregó el colegio como la universidad...y no lo digo por "echarle la culpa a los demás"...

Ya soy casi "Profesora de Estado en Educación Musical"....y no quisiera estar los lunes a primera hora haciendo mímica mientras tocan la cassette donde se escucha el himno nacional de este país donde reina el estado de "MEDIOCRACIA"...armar el corito del colegio para tocar uno que otro tema del repertorio popular mientras doy jugo apretando las teclas de un sintetizador que pediría prestado porque no tengo...
Soportar el prejuicio y el desprecio de mis colegas de matemáticas y castellano por el solo hecho de hacer más horas que yo...Porque mientras no manejes el piano o la guitarra no te van a respetar y ¿para eso voy a terminar esta cagá de carrera?...perdón la cagá soy yo al final porque entré a pedagogía sabiendo que quería estudiar música, porque sale caro (tanto por lo que pagas por ella como por lo que recibes de ella)y te va costar un mundo en esta sociedad tercermundista tener un sueldo o contratación digna...porque te vas a inflar el pecho creyéndote un genio intelectual y creativo con una soberbia del porte de un buque mientras que los empresarios y los políticos sólo te ven como un pelele y te preguntan cosas como ¿Los músicos también comen?...

Perdona Claudio que me desahogue en tu espacio bloguístico, es que ya no tengo el mío y es que he guardado este y otros pensamientos negativos causados por la decepción y frustración por lo poco que he sacado de la carrera que voy a terminar...el año pasado leí a un pensador chileno de la educación que decía..."las personas que sienten amargura no pueden enseñar"...¿qué cresta hago con mi poca y falente preparación como formadora y educadora en un área artística tan menospreciada? me pregunto una y otra vez...no quiero hacerle mal a la educación artística de este país, con mi desmotivación y consecuente mediocridad causada por ambiciones egoístas y por cierta patología emocional que no me permite llevar una vida "común y corriente" como la de otros pertenecientes a la especie humana que me causa tanta vergüenza por la sencilla razón de pertenecer a ella...

No saco nada con llorar sobre la leche derramada, porque debí abandonar la carrera en segundo año, en verdad quería botarla...pero por ser una pelotuda insegura no lo hice, pensaba que estaría condenada a la mediocridad y como lo que no te mata te hace más fuerte, trato de exorcizarme de esas sensaciones que me abruman, porque ya decidí y comencé a prepararme para dar la PSU este año...otra vez, seré una entre un par de cientos de miles de personas que soñarán con el ilusorio camino único hacia la universidad, ese sueño arribista que ha engañado a la mayoría de los jóvenes de Chile, y que lo peor de todo ha causado la valoración mínima hacia la formación técnico profesional...donde recaen los "perdedores"...los que quedaron fuera.
Allí estaré, encaminándome hacia la competencia por ocupar un lugar privilegiado, uno de esos pocos que los ocupan pocos, los que el consejillo superior los reúne para ocupar sus aulas y así convertirlos en "los líderes del mañana"...los mismos pocos de siempre que manejarán los hilos del país...de eso se trata este cuentito de la PSU...

Me estoy planteando este desafío para saber de una vez por todas si soy una más del montón que no da para más o aquella persona ambiciosa (en el buen sentido de la palabra) que he reprimido en mí...y que me han hecho creer los que han estado más cerca de mi persona...

Disculpa por la lata de hacer que leas estas líneas, es que no me da vergüenza de afirmar que me siento y estoy más sola que nunca (y lo digo porque no tengo a NADA NI NADIE para expresarles lo que siento y debería volver a la psicoterapia porque al parecer un psicólogo es el único que tiene "interés" en escucharme y analizarme...)

Voy a dar la PSU porque no quiero ser una profesora mediocre que se resigna con una profesión equivocada....mientras se tengan las posibilidades y los deseos hay una oportunidad para reinvindicarse...

Nos veremos por ahí por ahí...

desConsoladora de los Pilares, junto a los patos que caen asados...

PD: Está muy buena la foto en que apareces de "macho alfa" entre mi Pequeña Gran Hermana y Yelka...

7:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

PD2: y disculpa por lo autoreferente del testimonio pues seguí una carrera que requiere de mucha vocación y compromiso, cosas que me faltan trabajar, porque mientras se tenga poca disposición y se viva en un pequeñisimo mundo no se va a llegar a ningún lado...sólo quiero autorescatarme para entregar lo mejor de mí a esta humanidad a la que cada día comprendo menos...

8:01 p. m.  
Blogger Sole Vargas said...

Claudiño, ha sido elegido como modelo de mi último post.
Saludosss y buen fin de semana.

Sole, desde un Hotel de MIL estrellas, jajajaj!!

10:37 p. m.  
Blogger Mix said...

Muy buena la carta. Hay que empezar a pedir fuertemente por la calidad de la educación en Chile, que es una verguenza anivel mundial!!

6:15 a. m.  
Blogger Sole Vargas said...

Claudiño_enamora'o,
Se nota que ya no tenés tiempo pa' nada má$$$... ¿$ólo pa'l amore o el cuore?
¡¡¡Enhorabuena!!!
Pero igual actualizzza, se extrañan tus historeas y sobre todo, las sabrosas polémiks, jajjajja!!!

Saludinesss desde c/ Huamaxuco 444

P.D. Ya se viene la inauguración de my home

5:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Claudito, que paso con el blog, mmm quizas lo mismo que con el mio, pero tu tienes internet po... oye, estaba pensndo el otro dia, mientras miraba el Journal de Montreal y la seccion de estadisticas deportivas (5 paginas) que porque no te pusiste el estadistico en vez del hermeneutico, o el estadistico cinefilo directico (por lo sinceron que eres).
bueno, nada, desde aca, mirando la nieve caer y anhelando una cerveza bien conversada contigo, te mando un abrazo.
Abel,

12:05 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home