viernes, abril 13, 2007

Palabras que se están muriendo... ¡a conservarlas!

Los senadores Nelson Ávila y Juan Antonio Coloma se unieron a una campaña internacional para salvar palabras del idioma español consideradas "en peligro de extinción". Así, los legisladores se sumaron a la campaña "Apadrina una palabra", organizada en España por la Escuela de Escritores.
Coloma adoptó "gaznápiro", que significa simplón, torpe, y que el legislador calificó como una "palabra gráfica, bonita y fuerte". Además, apadrinó "damajuana", que da cuenta de un recipiente de vidrio forrado con mimbre.
Ávila, famoso por sus doctos e irónicos discursos, adoptó "piscolabis", que significa pequeña cantidad de comida que se toma entre horas, y "retrete", que hace referencia a un aposento dotado de las instalaciones necesarias para orinar y defecar.
Me parece que, después de mucho tiempo, nuestros legisladores han acordado una plausible iniciativa. Por ello, me sumo y los invito a seguirla, ya que el lenguaje es la viga maestra de eso tan maravilloso que es el acto comunicativo. El lenguaje nos permite designar, retratar e incluso crear realidades, y otro gallo cantaría para el cine, el teatro, el amor y la música, por citar algunos ejemplos, sin él.
Yo quiero adoptar las siguientes tres palabras, que me parecen bellas tanto por su significado como por su carácter sonoro (sonoro en la acepción de algo que suena bien y agradablemente):
- Inconmensurable: aquello que por su gran magnitud no puede medirse.
- Dilecto: amado con voluntad honesta y en forma reflexiva.
- Fausto: feliz, afortunado (una de sus dos acepciones, que es la que más me gusta; la otra es "grande ornato y pompa exterior, lujo extraordinario").
¡Vamos! A apadrinar se ha dicho. A cuidar el español, una de las maravillas que la vida nos ha regalado sin que ni siquiera hayamos pagado por ella.

8 Comments:

Blogger abel fuchslocher said...

Muy bueno tu texto Claudito, hay muchas palabras que se estan muriendo, lamentable. Pero que magico es poder resucitarlas solo como golpetear un ingenio industrial llamado teclado. Yo tengo muchas pero creo que muchas de esas muchas estan muertas. Me gusta saltimbanqui, zurra y excrutar, aunque esta ultima revive en cada eleccion. Oye, creo que algunas expresiones tambien mueren. Ojala que esta nunca muera: por su inocencia, por ser ochentera, por recordarme mi ninez y porque no puede ser mas expresiva. Un ejemplo: Este post es MAS BUENO QUE NO SE QUE... o MAS BUENO QUE OCHO?... JEJE
un abrazo.

8:33 p. m.  
Blogger Sole Vargas said...

Claudiño, había escuchado esta noticia y tb. me gustó la idea de adoptar una palabra, que no utilice demasiado para que no muera, pero tengo taaantas que no sabía por cuál optar... Ahí van las mías: sortilegio, concupiscencia e iridiscente.
Saludinesss desde c/Huamaxuco 444

P.D. Necesito contarte alguna(s) novedades. Cuando puedas llámame -excepto hoy- porque estoy concentrada preparando clases, aunque sea el Día del Trabajo.

9:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que quieres que te diga?
La palabra que mas me gusta por ahora es tesis, no tiene una bonita sonoridad, pero sonara bien en unos pocos dias , mas aun cuando se le agregue el adjetivo "terminada", sera un bonito regalo para ti mismo, para mi , .Un beso, Lupe

8:04 p. m.  
Blogger Margarita Starr. said...

pdrn "mequetrefe" prq s n plbr r bnt q dc mch d td.

st n s "xat" n nd d s.
st s n jrcs d ntndmnt.

m gt l bl.

:D

9:43 p. m.  
Blogger Sole Vargas said...

Claudiño.rae.es.cl, se nota ke el cuore está okupado, pues ya NO hay ni tiempo pa' actualizzzar estos espacios, jajajaj!!! Era pa' avisarte ke te utilicé como modelo en mi blog, gracias por la buena onda

9:52 p. m.  
Blogger Sole Vargas said...

NO_ES_SPAM_PERO_SE_LE_PARECE, cuando puedas llámame, es importante, aunke si me llamas dp. de las 20.00hrs. mejor, porke ya staré en ksa...
Ohhh!!! Tú keres salvar el idioma y yo te stoy scribiendo onda_corta, ke maaal!!!

12:45 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Claudio
muy bueno el texto sobre las palabras en desuso. Por lo pronto hay una que me gusta mucho y que ha sido reemplazada por otra de origen "esquimal", me refiero a PIRAGUA. No te parece una buena palabra...
saludos
JB

7:30 p. m.  
Blogger yo-claudio said...

Piragua... la única que conozco es la de Guillermo Cubillos, como en la cumbia.

8:53 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home