viernes, junio 22, 2007

Los méritos no importan

Carta enviada a El Mercurio de Santiago:
Hemos sabido que Luis Ajenjo no es ingeniero comercial, tampoco economista y menos ingeniero civil. Sin embargo, fue presidente de Ferrocarriles del Estado y vicepresidente de Metro Regional Valparaíso, cargos por los que recibió abundantes remuneraciones.
En el verano, supimos que Catalina Depassier, entonces directora de Chiledeportes, no era licenciada en Filosofía sino que sólo había cursado un semestre de la carrera. ¿Su especialización en deportes? Ninguna.
Los anteriores no son casos puntuales. En todo el país, se nombra a personas para que asuman cargos públicos respecto de los cuales no tienen competencias ni experiencia alguna. No sólo eso: en ciertos casos, las personas dicen tener títulos y grados que realmente no tienen. La ética escasea.
Ello habla, definitivamente, de la importancia menor que tienen para el Estado, y en esto el poder político es responsable y cómplice, las capacidades y el mérito profesional.
Mientras la Dirección Nacional del Servicio Civil llama a concursos para ocupar cargos en la alta dirección pública, en algunos ministerios, servicios públicos y empresas fiscales ser competente y tener conocimientos sigue dando lo mismo. “Operadores políticos”, amigos de diputados y senadores, o apadrinados de ministros, entre otros, tienen un mérito mayor: “ser del partido”.
Si la Presidenta, el Gobierno y los miembros del Congreso están realmente preocupados del desarrollo nacional y de que todos tengamos oportunidades, deberían empezar a mirar los currículos y escuchar las ideas de quienes desean aportar al bienestar del país y no jugar a la silla musical con los puestos públicos.

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

La verdad de las cosas es que tengo mis dudas de la utilidad de un título universitario para desempeñar un cargo público, de hecho grandes polìticos no pasaron ni por la vereda del frente de la universidad. Lo que sí me preocupa es creer que con agregar títulos al CV se pueden soslayar los defectos, como la falta de integridad ética de algunas de nuestras autoridades....
Saludos
JB

7:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hay un tema musical llamado "Ud, no es na... ni chicha ni limona"...que bueno seria que todos aquellos que ostentan titulos y pergaminos la hubiesen escuchado alguna vez ... creo que es de Violeta Parra, quien nunca mostro un apice de soberbia ni orgullo por lo que era,porque asi son las personas autenticas...

9:48 p. m.  
Blogger Empty Shadows said...

Así está la cosa en este país...
sólo pitutos, caras bonitas o cerebros de músculo. Para que hablar de la falta de ética si está más que claro que lo único que importa son los billetes.
Buena carta, me recordó a una de las tantas tarjetas preguntonas del juego "Escrúpulos", la cual pregunta que qué uno haría frente a una persona incompetente...

Saludos,
Cinthia.

4:09 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que tu comentario es bastante acertivo y evidencia la paupérrima burocracia existente en nuestro país.
Lamentablemente los cánones de selección en las esferas públicas tienen un enfoque, por decirlo de manera sueve,erroneo.
El nepotismo político es, sin lugar a dudas,la peor señal que nos da elpaís en cuanto a las condiciones en el desempeño dl trabajo.
Un fuerte abrazo:Claudio Lizama,ex alumno tuyo de lka UPLA.

3:19 p. m.  
Blogger Felipe Olivares said...

creo que un título universitario no significa nada en el mundo de las relaciones políticas estatales, en realidad la capacidad de liderazgo, no se aprende en ninguna universidad, es pura teoría lo que sacamos de ahí, cero praxis, de que nos sirve el mejor ingeniero en el ministerio de obras públicas si el tipo no le puede explicar a las personas cual el beneficio concreto de la obra en cuestión. Una cosa es el gobernar y otra es gobernar bien, no podemos apelar a los técnicos a que sean los capaces de plantear las políticas públicas... es el que maneja en sentido real de lo político el que puede darle sentido a los números y a las estadísticas.

Felipe Olvares
Estudiante Ciencia Política

5:17 p. m.  
Blogger Sole Vargas said...

Claudiño, muy acertada la carta ¿la escribiste tú?
Estuvo rrrica la once de ayer, sobre todo los pankekes,jajjaja!!!
Me kedé con los crespos hechos, eso me pasa por hacerme la invitá!!!
Saludinesss desde c/Huamaxuco 444

9:30 p. m.  
Blogger pitagorica-postmodernica said...

Hola Claudio, cómo te va...

soy la hermana menor de Paula...

muy cierto es lo que manifiestas en tu posteo...

saludos...

7:01 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home