miércoles, julio 12, 2006

De vuelta a la pichanga


Leo una entrevista a Carlos Caszely en “El Mercurio de Santiago” y, aunque el “Rey del metro cuadrado” no es santo de mi devoción, se despacha una opinión que me identifica: “ningún gobierno ha diseñado un trabajo deportivo interesante… creo que a ningún gobierno, nunca, le va a interesar”.
Al día siguiente, veo la final de Alemania 2006. El estadio de Berlín parece una nueva maravilla del mundo, el público lo repleta y está enfervorizado, la cancha luce impecable y mirando a los jugadores pienso que jamás, verdaderamente jamás, tendremos futbolistas de esa envergadura y con tanta convicción.
Soñar no cuesta nada pero para tampoco se trata de comprar ilusiones como quien compra el confite del momento. ¿Quién no quiere ver a Chile jugando en un Mundial y haciéndole collera a brasileños, italianos o alemanes? Seguramente nadie.
El torneo quema sus últimos cartuchos. Los italianos ganan y nos quedamos pensando en la expulsión de Zidane, los insultos de Materazzi y la cara de tres metros de Trezeguet, que en su única oportunidad real desperdicia el penal y lleva a Francia al llanto.
Son las últimas luces, el campeonato se acaba y volvemos a lo nuestro. Volvemos a la apatía por practicar deporte, a las canchas que son “potreros”, a los gimnasios y estadios semivacíos, a las quiebras de los clubes, a los dirigentes mentirosos y de manos largas.
Es la realidad del deporte chileno y ya no tenemos Alemania 2006 para hacernos los lesos. Lo que dijo Caszely es cierto y, aunque nos duela, continuará siéndolo. Que el “gobierno ciudadano”, la “lucha contra la delincuencia”, el “elogiado modelo chileno”… y vamos sumando diagnósticos, ideas, emplazamientos, planes y los “temas país”. En eso somos campeones del mundo.
Pero el deporte, indispensable en el desarrollo humano, no vale nada. Al Gobierno no le importa, a los partidos y a los empresarios tampoco, a las universidades apenas. ¿Y a nosotros? Mejor ni hablar. Con suerte algunos juegan la pichanga de la semana o trotan algunas cuadras.
Así son las cosas en Chile. Estamos locos por la tarjeta de crédito, la alarma, el e-mail o cualquier otro signo de modernidad. Así es que asegúrese de tener platita para comprar el plasma de 35 pulgadas, porque Sudáfrica 2010 lo espera. Después de todo, ¿le interesa el deporte, cierto?

3 Comments:

Blogger abel fuchslocher said...

Comparto tu opinión. Debe ser por la "charchez" generalizada en muchas cosas por aca. Sobre el paupérrimo estado del deporte chileno y el poco alentador futuro, baste recordar lo que cuesta encontrat cancha para jugar una pichanga. Gratis, ni soñarlo. Para que pensar en deportes más "de elite" como el tenis. Es una odisea encontrar cancha y más aún que sea barata... Por eso no le digamos a nadie la picá que tenemos pa pegarnos los saques... de tenis, por cierto.

3:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Feliz de encontrar tu blog en esta tarde de 'caluroso' invierno. Feliz además de haber aportado un granito ínfimo para tu columna...me ha sorprendido tu pluma mucho más que tu talento en el canto....

X.

4:12 p. m.  
Blogger Gonz said...

Estoy de acuerdo principalmente con lo último.... todos estamos preocupados de las cosas "realmente importantes"... comprar autos, casas, ir al supermercado, ver Lost, etc.

También culpo al gobierno, pero no del todo. El deporte también tiene comportamiento de mercado... oferta demanda. Si la gente no se interesa por el deporte, cómo se va a invertir?

Cada individuo debe hacer algo por incorporar el deporte a su vida. Tu Claudio, lo sabes, la canchita en que jugamos gratis todos los Jueves fue motivación propia de hacer una carta y enviarla a la Municipalidad.

El deporte cumple los mismos objetivos que el arte, nos da felicidad, nos da personalidad como país, y nos hace trascender en la historia.

Y aprovecho mis últimas palabras para mostrar mi trabajo: www.purevolume.com/gozub
un granito de arena por el arte, disfrútenlo.

2:43 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home