jueves, marzo 06, 2008

TVN, programación "callampa"

Hace unos días, La Tercera me publicó una carta donde critiqué la programación de TVN y, de paso, lo que exhibe a través de su señal internacional. Ustedes, amables lectores de este honesto y directo blog, podrán leer ahora mi carta y comentarla. Quiero decirles antes que estuve una semana en Bariloche, Argentina, donde vi algunas veces TV Chile, que es el nombre de la señal internacional de TVN, y me dio vergüenza lo que vi... ¿Pelotón, esa basura eterna, como programa estelar de todas las noches?
En fin, acá va la carta... Un abrazo.

TVN Y SU SEÑAL INTERNACIONAL

En una columna publicada por Reportajes de La Tercera, el escritor chileno Roberto Ampuero critica la programación exhibida por la señal internacional de Televisión Nacional de Chile, la que le parece de dudosa calidad, poco edificante y de casi nula contribución al prestigio del país.
El problema es que no es mucho más lo que TVN puede mostrar al exterior. Las esperanzas que albergamos tras el retorno a la democracia de tener un canal público que representara dignamente la diversidad del paisaje cultural y social del país, aportara al debate de ideas y estimulara el interés por los grandes temas de la sociedad, resaltara valores nacionales y sirviera de vitrina para generosos talentos artísticos y comunicacionales, se han desvanecido al comprobar que la estación televisiva sólo sigue los dictámenes del mercado. En vez de ello, TVN -salvo en honrosas excepciones- ha optado por repetir fórmulas hasta el cansancio en sus telenovelas y su matinal, evadir la controversia y el debate de ideas, obviar el trabajo y el aporte de intelectuales, artistas y científicos, y limitar el retrato del país (“Tierra adentro”, “Frutos del país”) a horarios indeseados.
Coincido con Ampuero en que el canal público debe preguntarse qué desea de su señal internacional. Primero, sin embargo, debemos preguntarnos qué queremos los chilenos de TVN y si realmente sentimos que es "el canal de todos los chilenos".

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Me parece que el problema parte de los televidentes, los que no desean (y asi lo dice el rating) ver television cultural o de mayor peso. Y todos sabemos que si no hay rating, no hay plata, y sin eso, no hay programas. La gente dice querer mas cultura, pero en la practica prefieren ver Yingo, Kike Morande, etcetera. Quiza la modificacion que pueden hacer los canales (los que a larga han perpetuado estos programas) es ponerse de acuerdo para modificar la parrilla programatica semanal o de horarios mas estelares, ubicando programas culturales o no tan burdos de manera gradual e igualitaria, compitiendo con programas de iguales cualidades, pues yo aseguro que si Mega pone al Morande y Tvn su cultura entretenida, la gente, que habla y no practica, van a ir directo a ver a Don Checopete y su niño. Con paciencia creo que se puede modificar la television que ve el chileno.

6:09 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home