miércoles, marzo 12, 2008

¿Financiar a los partidos políticos? No, gracias

El diputado Manuel Rojas (UDI) bailando con una chiquilla del "team" Koala, el año pasado en el Congreso.



El gobierno estudia presentar un proyecto al Congreso para financiar permanentemente los partidos políticos y crear una Superintendencia para supervisarlos.
No pocas voces han criticado la propuesta, argumentado que el país tiene asuntos mucho más urgentes por resolver.
El punto es discutible, pues un buen desempeño del sistema democrático y una cultura de probidad son imposibles sin partidos que funcionen transparentemente y sean fiscalizados con eficiencia. Lamentablemente, aún son varias las colectividades con mecanismos poco claros para elegir a sus directivas y candidatos, mientras que el financiamiento de las campañas, a pesar de la reforma del 2003, es todavía un terreno donde se necesita más transparencia, como lo han demostrado los casos Chiledeportes y PGE.
Sin embargo, antes de preguntarse por la conveniencia de financiar a los partidos, cabe preguntarse por el rol de éstos en nuestra democracia.
Es cierto que constituyen un actor fundamental, pues a través de ellos se ordenan las fuerzas políticas que dirigen los destinos de la nación desde los poderes Ejecutivo y Legislativo. No obstante, es evidente que no están logrando canalizar las grandes inquietudes de los chilenos en los tiempos que corren. A la mayoría de los chilenos, no nos representan. Y esto pasa porque ante la emergencia de muchos de los grandes temas actuales, los partidos no han sido capaces de elaborar planteamientos integrales y sustantivos. ¿Cuáles son sus propuestas en materias como la protección del medio ambiente, la inclusión de las minorías, el desarrollo de la actividad deportiva, la revolución digital o la crisis energética? ¿Cuál es el proyecto de país que tienen en mente?
Seamos claros: los partidos políticos apenas logran esbozar respuestas para los tópicos de siempre: educación, salud, seguridad ciudadana. Pero la sociedad del siglo 21, y esto incluye a la chilena, es tan compleja, que necesita de fuerzas políticas no sólo transparentes y probas, sino también sensibles a lo que está sucediendo en su entorno y a los cambios de éste. Mientras no lo hagan, ¿por qué deberíamos financiar a quienes no han hecho bien su tarea?

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Yo no pongo ni 30 pesos

11:02 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home