martes, marzo 18, 2008

El país de Tironi

El sociólogo y empresario Eugenio Tironi escribe, en el El Mercurio de Santiago de este martes 18 de marzo, una columna titulada "Grandeza y pequeñez".
En resumen: cuenta que al volver de vacaciones, está henchido de grandeza al observar la grandeza de Chile, el desarrollo qe han alcanzado varios lugares del país en los últimos años (incluyendo lugares remotos) y el hecho de que hoy muchos chilenos -no sólo de la élite- puedan recorrer esos sitios y registrarlos en sus cámaras.
Dice, además, que quienes viajaron fuera del país pueden comparar al nuestro con otras naciones y concluir que salimos bien parados de ese ejercicio.
Luego alude al clima político actual e invita a soñar en un mejor país aun.
Pues bien, no puedo sino opinar lo siguiente: Un país que avanza pero más lentamente que hace diez años o a un ritmo menor que otras naciones, en realidad retrocede. ¿Por qué Tironi no escribió esta enésima apología de la Concertación (en el fondo eso es su columna) a los autocomplacientes de la coalición gobernante, para que sigan creyendo que todo está muy bien y que los grandes problemas que aún tenemos en Chile son menores?
Yo recomiendo a Tironi que vuelva a tomar vacaciones, abra muy bien los ojos y "pare" sus orejas, y se quede por lo menos un año conociendo el "Chile real". Es obvio que Tironi visitó lindos lugares y donde de seguro al turista lo atienden bien (lo sé porque he ido a algunos de esos lugares)... ¿eso es Chile?
Una columna -la de Tironi- bastante reduccionista de la realidad nacional.

5 Comments:

Blogger Víctor(H) said...

Estimado:

Hola!!! En la actualización de esta semana, tenemos novedades;

Daniel Burman: "El trabajo con los actores es la película"

Dando inicio a nuestra sección de entrevistas, el equipo de Glauber conversó en exclusiva con el cineasta argentino Daniel Burman, en el marco de su paso por Santiago, mientras afina los últimos detalles de post-producción de "El nido vacío", su nueva película, que será estrenada el próximo 24 de abril en Argentina (y durante los próximos meses en Chile).

Te invitamos a ver un video con un resumen de la entrevista realizada hace un par de días, en donde Burman comparte algunos interesantes apuntes sobre su concepción del cine.

www.cine-glauber.blogspot.com

Un abrazo

Equipo
Blog Glauber

9:19 p. m.  
Blogger ************************************************ said...

La grandeza de Chile??? El desarrollo alcanzado por varios lugares del país?? Invito al Sr. Tironi a darse unas vueltecitas por los hospitales públicos de ese Chile grande que parece habitar sólo en su cabeza de asesor comunicacional. Lo desafío a que vea como a diario el chileno sin acceso a lo privado es humillado y como los médicos y profesionales de la salud olvidan el juramento que hicieron y no son capaces de prestar ni siquiera un auxilio de humanidad preguntando al enfermo un "cómo está". Será que después de su paseo el Sr. Tironi seguirá pensando que salimos bien parados de las comparaciones??
Claro está que el mentado señor sólo conoce la Clínica de las Nieves o la del doctor Valdés.
Claudito, siempre tan acertado con sus comentarios... de verdad, te felicito.
Besos.

5:11 p. m.  
Blogger Pendeja said...

sipo primo....Tironi mas bien deberia visitar la poblacion el volcan de Puente Asalto pa qque retrate el lado b del asuntillo.

por cierto este es mi nuevo blog...mucha cuenta me confunde

10:28 p. m.  
Blogger Sole Vargas said...

Claudiño, es que si Tironi no dice lo que dice no lo siguen contratando LOS MESMOS DE SEMPRE; buen texto.

Oye, Claudio cómo les fue en los Buenos Aires???

saludinesss!!!

2:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hello,nice post thanks for sharing?. I just joined and I am going to catch up by reading for a while. I hope I can join in soon.

5:14 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home